martes, 9 de noviembre de 2010

Pensamiento Creativo

PensamientoCreativo

Capacidad creativa

La creatividad: ¿Es de uso de los privilegiados?

Por Lic. IRMA EDITH GÓMEZ TERÁN

         En todo este tiempo, la creatividad era vista como  un mito y se  decían que ella  era solo para un sector muy selecto de  personas[1] . Pero hoy  basado a mis años de experiencia trabajando en la pedagogía, compartiendo mi labor con púberes y adolescentes; así como, muchísimos años de formación profesional y lectura de mucha literatura sobre este tema puedo asegurar que el aumento de  la capacidad creativa,  como capacidad de crear, inventar, transformar, tiene una potencialidad infinita innato al hombre y descartar  hablar de ella en ámbitos puramente artísticos y/o  olvidamos que la creatividad es también muy necesaria en la ciencia, en el desarrollo, en las nuevas tecnologías, en la resolución de problemas y en el desarrollo personal del individuo.

En su  busca, es necesario que se ponga en contacto con su natural potencialidad de crear.  No debemos irnos lejos en éste concepto, generalmente cuando se dice esto  muchas son las personas que toman el concepto y se van mentalmente a los grandes escritores, pintores, inventores. Es por tal razón;  que  atañe tanto a niños como a adultos,  mueve el desarrollo de una sociedad y su cultura, nos permite ser flexibles, adoptar distintos puntos de vista e incluso solucionar problemas de forma inusitada. Decía Albert Einstein que en tiempos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento[2]. La creatividad, entonces, no debe considerarse condición excepcional, sino como es: propiedad común en el ser humano. El problema es más bien, que dicha cualidad ha venido siendo sepultada de manera paulatina por los hábitos rutinarios que adoptamos en nuestro diario vivir, y el consiguiente escaso esfuerzo que hacemos por pensar; modo de vida que nos vende cotidianamente la televisión y a la que contribuye la moderna industria de bienes de consumo, en un grado de tal suficiencia que no deja nada a la imaginación en ningún aspecto de la vida.

            La capacidad de la creatividad radica en el interior de la persona, la diferencia de los grados que tengan una persona creativa con otra que le cuesta mucho poner en práctica esta capacidad, radica en los canales de  de conexión entre su “yo” esencial (núcleo central de su spiquis humana); afirmándose entonces que todos somos creativos; sin embargo, se puede establecer niveles de creatividad. Las características  más aceptadas comúnmente son: La fluidez, Flexibilidad, elaboración y originalidad.

            Para concluir; entonces,   la creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural, es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. Por lo tanto, Por qué empezar a desarrollarla y no enfrascarse en una sola burda copia o simplemente memorizarnos a un memorismo.


           


[1] La Creatividad y el desarrollo del pensamiento creativo - MINEDU
[2] http://www.arteyterapia.com/download/articulo1.pdf

domingo, 7 de noviembre de 2010

La Infografia PDF

La Infografia a

La Infografía

La infografía es un recurso didáctico para el desarrollo significativo término Infografía se deriva del acrónimo de
información + grafía.  Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones; sirve para explicar
temas difíciles de modo que, el receptor pueda comprender la noticia.
¿La Infografía de una Obra Literaria?
Hacer un gráfico sobre una obra literaria resultó ser un experiencia extraña, aunque la infografía no es ajena al ámbito literario. Me explico, muchas personas recurrieron a ella para organizar la información que recibe al leer una novela. Es conocido el caso de Cien Años de Soledad, la novela de Gabriel García Márquez, en la cual las personas que la habían leído recomendaban hacer un árbol genealógico de la familia en torno a la cual giraba la trama, a medida que iban avanzando en la lectura se iba confeccionando este esquema.
En este caso se cumplían 80 años de la publicación de La Casa de Cartón, un libro escrito por el peruano Martín Adán sobre el cual los críticos no se ponen de acuerdo, básicamente porque mezcla narración con poesía.
Al leer el libro noté que este tenía un tema que lo recorría por completo, la transición, de la ciudad a la playa, de la adolescencia a la adultez, de la realidad a la fantasía, entonces creí encontrar un eje. Sin embargo la comlejidad en el manejo de tiempos y personajes me impedía hacer un gráfico que abarque en su totalidad las ideas y conceptos que se vertían en ella.
¿La solución?, con el cierre encima decidí atarme a lo tangible, la geografía, establecí un paisaje que comenzaba con un mapa ubicador y la idílica descripción de Barranco (antiguo balneario limeño) la cual terminaba en una caótica y amenzante Lima de los años 20 del siglo pasado, todo esto acompañado con comentarios de los elementos que conformaban estos paisajes. En el medio están los personajes principales (ilustrados por Víctor Aguilar) y algunos datos complementarios a los lados y en un friso al pie del gráfico.
¿Que si me gustó?, como siempre que ando contra el reloj (lo hice en 4 días leyendo el libro y todo), creo que pudo quedar mucho mejor, por ahora lo veo y espero que este gráfico de novela no sea motivo de risa... y mucho menos de llanto.

(fuente:Raúl Rodríguez (Se publicó el domingo 11 de mayo en el suplemento El Dominical))
 Conjuntamente con este trabajo presento un PDF de la editorial Santillana para que pueda apoyarte en tu trabajo.
No olvides de comentar y colocar tu nombre y apellido para tu respectiva nota . 

miércoles, 27 de octubre de 2010

Feria Pedagógica Sanantonina

Se aproxima laGran Fecha , ahora he visto la preocupación de mis colegas, ante las cercanías dela feria Pedagógica, este evento es un gran reto; ya que por primera vez todos mis alumnos, así como mis colegas experimentarán y conocerán la relación de todas las asignaturas en el quehacer pedagógico y sobretodo desarrollarán su capacidad creativa y fortalecerán sus aprendizajes y darán muestra de conocimientos a sus padres y/o personas de la comunidad que llegarán ansiosas de conocer el trabajo de la gran familia sanantonina.
Y muchos de ellos serán eco de nuestras hazañas o llevarán las pautas e iniciarán el nuevo horizonte de una educación de calidad.
                                                                             



*Por favor no te olvides de comentar. Si eres uno de mis estudiantes sabes bien que es una nota

viernes, 15 de octubre de 2010

Ollantay

Ollantay

video de la mesa redonda: la jerga peruana

La Mesa Redonda

La Mesa Redonda

La Mesa Redonda, es una técnica de  discusión  informal, entre tres y seis personas versadas sobre un tema determinado,  frente a una audiencia. Generalmente, hay un moderador que orienta la ruta de la  discusión, admite al final  preguntas del público asistente y logra concluir en muchas veces con puntos de vistas o conclusiones diversas.Desarrollando así,  un foro-discusión en asamblea que permite ampliar la información y clarificar los puntos que quedaron confusos.

La Mesa Redonda se utiliza para identificar y clarificar problemas o temas de controversia; presentar a una audiencia el análisis de un objeto, un evento o una situación desde diferentes ángulos, identificar ventajas o desventajas de un proceso, estimular el interés en un tema e identificar direcciones de la opinión sobre algo.No admite discursos, sino intervenciones cortas, precisas que apunten al tema. Su duración será entre los 15 y 45 minutos.