Confucio, solo el hombre noble (en términos morales) debe ser gobernante y si un príncipe no se ajusta a este ideal, debe rodearse de consejeros virtuosos. La acción del hombre noble en el estado y en la sociedad se expresa por su moral, su amor y obediencia filial, que deben ser adquiridas mediante la práctica constante. Dio mucha importancia al cumplimiento de los ritos de reverencia a los ancestros y al Cielo porque son la expresión de una actitud virtuosa., porque dice que en la época de los emperadores primitivos (Yao y Shun), los soberanos entregaron el control del imperio a los más dignos y respetuosos de los ritos sagrados.
Para Confucio, un hombre muestra su valor practicando la virtud, la rectitud, el amor, la humanidad, la generosidad y el respeto a las padres y ancestros. Asimismo, es muy importante el aprendizaje constante y la autosuperación a través de la educación. Hacia el final de su vida, Confucio dijo:
“Cuando tenía 15 años, puse mi corazón en el aprendizaje; a los 30, estaba firmemente establecido; a los 40 no tenía más dudas; a los 50 sabía el designio del Cielo; a los 60 estaba dispuesto a escucharlo; a los 70 podía seguir lo que mi corazón me indicaba sin transgredir lo que es correcto.
PRÁCTICA CALIFICADA
Extraer y escribir la explicación de cada frase de Confucio.
1.- Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.
2.-Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender peligroso
3.-Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro
4.-Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
5.- Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.
6.- Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe, he aquí el verdadero saber
7.- Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos